viernes, 12 de octubre de 2012

CONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA ACTUAL

ERMITA ANTERIOR SXVI

Ermita de Santa QuiteriaErmita de Santa Quiteria
Otro de los templos que podemos encontrar en Alpedrete es la Ermita de Santa Quiteria, patrona ésta de la localidad. Su origen lo encontramos en un pequeño templo construido en el siglo XVI en el solar donde hoy está el tanatorio de la ciudad. El mal estado en que se encontraba hizo que fuera derribado y, en el año 1954, se edificó la ermita que hoy conocemos.
Construida en piedra, del exterior destaca la pequeña espadaña con campana, el pórtico de entrada y una bonita verja de forja que nos da la bienvenida con las iniciales “S” y “Q” (Santa Quiteria) en las portezuelas. En su interior, cabe destacar una imagen de Santa Quiteria en la que porta, en una mano, una palma como símbolo de martirio, y en la otra, una cruz. Anteriormente, estuvo en la antigua ermita y tuvo que ser restaurada después de que fuera quemada durante la Guerra Civil Española. Así, mientras que en la original el perro que acompaña a la mártir estaba a su izquierda, en la actual se encuentra a su derecha. Como curiosidad, la figura del animal lleva en la boca un peine; según la tradición alpedreteña, se cuenta en la localidad que un día estaba Santa Quiteria peinándose y se le acercó un perro que iba a morderla; en ese momento, ella le tiró el peine y el animal lo cogió con los dientes, por lo que ella se salvó de que la mordiera. Por ello, a veces se la invoca contra la rabia.
La ermita cuenta con la Hermandad de Santa Quiteria. En sus inicios, sólo podían pertenecer a ella las mujeres casadas del pueblo, aunque posteriormente se permitió su entrada a las chicas solteras y, después, también a los hombres. El 22 de mayo, Alpedrete celebra las fiestas en honor a su patrona. El día anterior, las mujeres de la hermandad llevan la imagen de la santa desde la ermita hasta la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, mientras que el día 22 los hombres la portan en procesión por el pueblo y, finalmente, las mujeres vuelven a llevarla en romería de regreso a la ermita. Es entonces cuando, por tradición, se reparten a los niños que ese año han nacido en Alpedrete unas medallas bendecidas que ha ido portando la imagen durante la procesión para que les protejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario